La Administración Municipal expone los siguientes puntos sobre los inconvenientes presentados recientemente con el transporte escolar de la institución educativa Normal Superior, Presbítero Jose Gómez Isaza.
- La educación del municipio es administrada por el Gobierno departamental, puesto que éste no está certificado en educación, es decir, todo lo que concierne a educación, como el transporte escolar, es responsabilidad del departamento.
- El departamento de Antioquia no ha girado recursos para transporte escolar, consecuencia del incumplimiento al convenio firmado con esa entidad en los años 2013-2014; exigiendo la devolución de 95 millones de pesos.
- Según el Departamento Nacional de Planeación, el municipio de Sonsón presenta baja calidad en la educación, por ello año a año ha reducido significativamente los recursos. Lo que hoy se recibe por el Sistema General de Participación SGP, es insuficiente para cubrir servicios públicos y manipuladoras; quedando pendientes inversión en infraestructura educativa, restaurantes escolares, escenarios deportivos, calidad educativa, entre otros.