logo republica de colombia
Escudo de la república de colombia Escudo de la alcaldía de Tauramena

Alcaldía Municipal de Sonsón, Antioquia

Administrar Sitio

​El arte y la cultura, la gran apuesta en Sonsón

El arte y la cultura, la gran apuesta en Sonsón

Históricamente nuestro municipio, ha sido un territorio destacado por su gran talento artístico y cultural; de allí, la necesidad de seguir impulsando a través de medios virtuales y presenciales los diversos programas y procesos de formación artísticos, culturales y patrimoniales. 

Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo “Juntos Construyendo Futuro”, se establecieron estrategias de fortalecimiento cultural, ofertando diversos espacios a los estudiantes inscritos en la Escuela de Artes, programas ofertados en 40 diferentes programas, con igual número de monitores docentes, todos profesionales del municipio y la región. 

Por ejemplo, los procesos de nuestra Escuela de Música Municipal, se siguen fortaleciendo mediante la buena acogida de estudiantes, muestra de ello, es que después de varios años, volvemos a contar con el importante proceso musical de la Banda Sinfónica, la cual en épocas anteriores nos han representado a nivel regional, departamental y nacional, esta es una agrupación que se caracteriza por tener, en su mayoría, instrumentos de la familia de vientos.
Nuestra banda sinfónica sonsoneña, está conformada por niños, jóvenes y adultos entre los 9 y los 34 años de edad, todos habitantes de la cabecera municipal y estudiantes de las instituciones educativas del municipio. De esta manera y con el apoyo a este nuevo proceso musical, la administración municipal continúa apostándole al talento sonsoneño. Además, se siguen fortaleciendo diferentes actividades culturales en los corregimientos del Magdalena Medio sonsoneño, con procesos como la creación de agrupación musical en formato de ritmos latinos, formación a personas de capacidades múltiples, asesorías personalizadas, ensamble coral y fortalecimiento de la pre-banda. 

Para el buen desarrollo de los procesos artísticos del municipio, es necesario contar con la dotación y equipos necesarios para la ejecución de programas como danzas y música, es así, como en días pasados se hizo entrega de una importante dotación de indumentaria e instrumentos para estos corregimientos; con el propósito de fortalecer los procesos culturales que ya se ejecutan en esta zona de nuestro municipio. Esto, gracias a las buenas relaciones que se tienen con las empresas asentadas en estos corregimientos. Así pues, por parte de Cementos Argos y Cementos Alión se logró obtener una buena parte de los vestuarios para estos procesos. Con aportes significativos como este, seguimos impulsando a nuestros niños y jóvenes a participar y explorar sus talentos artísticos mediante la participación de nuestros semilleros folclóricos completamente equipados. 

Por otro lado, esta dirección ha realizado dos convocatorias de estímulos creativos al talento sonsoneño; estrategia que pretende destacar el talento y la creatividad de los sonsoneños en pintura, canto, dibujo, fotografía, danza, música, teatro, entre otras categorías, de todas las regiones del territorio. Para la premiación de las dos versiones, la alcaldía de Sonsón El Futuro es Ahora, ha destinado más de 90 millones de pesos.

La Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio del municipio, continuará ofertando y recibiendo con las puertas abiertas a quienes quieran ser partícipes de los múltiples programas procesos y espacios artísticos, con los que se cuenta actualmente, fomentando así, el amor por la cultura y el arte local, y en los cuales impactan a más de 5.000 personas, en participaciones de forma directa o indirecta.
¡La cultura es Ahora! 


Volver arriba

El arte y la cultura, la gran apuesta en Sonsón