Misión
La inspección de Policía es una entidad de carácter administrativo de índole municipal, que tiene como función principal el mantenimiento del orden público, salubridad pública, ornato y todos aquellos elementos que componen el oren público a nivel municipal, la atención inmediata de las contravenciones comunes policía, y como función preventiva dentro del marco establecido por la ordenanza 018-de 2002, está la de la conciliación y mediación en aquellos asuntos que sean transigibles, y conciliables.
Objetivos
- Preservación del Oren Público, mediante la regulación del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante el cumplimiento de los deberes correlativos.
- Fomentar la convivencia pacífica y negociada de los conflictos locales, mediante el respeto de los derechos fundamentales y los derechos económicos, sociales y culturales, enmarcados dentro de la Constitución Política de 1991.
Funciones
- Atención de todo tipo de quejas de la comunidad, que perturben la convivencia pacífica.
- Atención de situaciones perturbatorias del orden público, ornato y salubridad pública.
- Trámite de contravenciones comunes de Policía.
- Cumplimiento de comisiones, otorgadas por los juzgados, CTI, y fiscalía.
- Control permanente de establecimientos abiertos al público.
Metas
Son 73 denuncias por diferentes conductas punibles entre ellas predominan los Hurtos y las Lesiones Personales, las cuales han sido envidas a las autoridades competentes para su correspondiente investigación.
Se han recibido 385 quejas, las cuales han terminado con acuerdos conciliatorios y muchas de ellas han sido tramitadas en la Mesa de Concertación y Convivencia, que viene funcionando en las instalaciones de la Fiscalía desde el mes de abril de 2006. De esta mesa hacen parte la fiscalía local, la fiscalía seccional, la Personería Municipal, la Comisaría de Familia y la Inspección de Policía, logrando con esto la solución pacífica de los conflictos y la descongestión de los Despachos Judiciales.
Han sido despachadas a la fecha 130 Licencias de Inhumación.
Se han enviado 205 oficios a diferentes oficinas internas del Municipio y a otras externas.
Se han expedido 747 constancias por pérdida de documentos varios.
Se han expedido 92 licencias para transporte de ganado.
Se han expedido 145 autorizaciones para equipaje doméstico y productos varios.
Se le ha dado apoyo a la Dirección local de Salud en lo atinente a quejas sanitarias y de saneamiento ambiental y a la oficina de Planeación Municipal en casos relacionados con linderos, humedades y muros medianeros.
Control de establecimientos abiertos al público: se han realizado aproximadamente siete (7) visitas a los establecimientos abiertos al público para constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 232 de 1995 (usos del suelo, intensidad auditiva, Sayco y Acympro, cámara de comercio, razón social, horario etc); igualmente en estos establecimientos se ha hecho control sobre licor adulterado con acompañamiento de químicos y personal de Rentas Departamentales. Así mismo se efectúo cierre de tres establecimientos públicos destinados a la venta de licor, por permitir la presencia de menores de edad, y por el no cumplimiento del horario estipulado.
Control de hoteles mediante la revisión en compañía de la policía y técnicos de la dirección de salud, de extintores, colchones, camas, con el fin de que la comunidad reciba una buena calidad en el servicio.
Control de pesas y medidas en graneros y tiendas del municipio.
Emisión del Programa de televisión “EL ABOGADO EN CASA”, que se emite los martes de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. con temas jurídicos de interés para la Comunidad.
Se ha venido realizando la campaña para la creación del Código de Convivencia Municipal iniciándose con el gremio de cantineros y los colegios.
Información adicional
TRÁMITES QUE SE ADELANTAN EN ESTA DEPENDENCIA
Expedición de licencias de inhumación.
Autorización de transporte de ganado (Previa expedición de la licencia del ICA, en la Secretaria de Asistencia rural y Medio ambiente, SARYMA).
Autorización de transporte de Equipaje, productos y objetos varios.
Registro de marcas de ganado.
Expedición de constancias por pérdida de documentos varios, certificados de residencia
Nota: Los trámites, a excepción de las licencias de inhumación, tienen un valor de $ 4.900, los cuales deberán ser cancelados en la tesorería Municipal, y los registros de marca tienen un valor de $ 7.350.
Datos de contacto
Dirección: Centro de Convivencia Ciudadana Carrera 8 Nro. 6-11
Correo electrónico: cconvivenciasonson@gmail.com
Teléfono: (+57) 4 8692596 / 8692597 / 8692614
Fax: (+57) 4 8692596