Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
Sonsón Progresa

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
26/05/2019 17:40:53
| NÚMERO DE VISITAS:
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Sembrar guanábana, otra alternativa para el progreso del campo sonsoneño

    ​Sembrar guanábana, otra alternativa para el progreso del campo sonsoneño​

    Sembrar guanábana, otra alternativa para el progreso del campo sonsoneño

    En el municipio de Sonsón se dio inicio al proyecto para el establecimiento de cultivo de guanábana en las veredas Arenillal y Las Brisas del corregimiento Los Medios. Este es cofinanciado por la administración municipal Sonsón Progresa, la empresa Hidroarma y cada una de las comunidades beneficiadas.
     
    “Voy a firmar un convenio con el Banco Agrario y alimentaré un fondo con 1.500 millones de pesos, los cuales serán garantía al crédito, para que los campesinos no hipotequen sus tierras, ni necesiten fiador, sino que hagan sus créditos en el momento que lo requieran. Hay que trabajar para producir, yo me comprometo a ayudar a los beneficiarios con asistencia técnica, insumos, plántulas y ustedes ponen sus tierras y mano de obra”, enfatizó Obed Zuluaga Henao, alcalde de Sonsón, durante la reunión de inicio del proyecto, en la escuela de la vereda Las Brisas. 
     
    El propósito de la administración municipal para este cuatrienio es establecer cincuenta mil árboles de guanábana, en las zonas marginales de los ríos Arma, Aures y Sirgua, que atraviesan las veredas Arenillal, Las Brisas, Los Planes, Los Potreros, La Giralda, El Llano, Caunzal Abajo, La Habana Abajo y El Tigre.
     
    “En la primera fase del proyecto que beneficia a 80 productores, se estima establecer veinticinco mil árboles de guanábana en 160 hectáreas de zonas donde la economía se ha visto afectada por el cambio climático y en las cuales se tenían cultivos de café; la idea entonces es apoyar estas comunidades para que no se vean obligadas a desplazarse hacia la zona urbana, sino que sigan produciendo y generando dinamismo económico” dijo Alexander Orozco Gómez, Secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente (Saryma).
     
    Estas comunidades llevan cuatro cosechas de café perdidas y, de no tomar conciencia sobre la forma de cómo manejar la tierra, será una situación que los llevará a tener millonarias pérdidas económicas; es por ello que, en diferentes conversaciones entre la misma comunidad, vieron la necesidad de cambiar de cultivo y fue entonces desde ese momento que decidieron empezar a cultivar la guanábana porque se adapta a ese territorio. En la actualidad solo en la vereda Las Brisas existen unos cinco mil árboles ya sembrados de manera silvestre y tienen buena producción. 
     
    Rafael Bustamante, beneficiario de este proyecto cuenta que “el tema se maneja desde que el doctor Obed Zuluaga Henao estaba en campaña para ser alcalde, fue una promesa que nos hizo y está cumpliendo”, aduce además que “con un manejo técnico, asesorías, buenas semillas y la vía en buen estado, va a mejorar la calidad de vida de manera considerable y va a progresar la economía en estas dos comunidades”.

    Para el establecimiento de guanábana se requieren suelos ricos en nutrientes, esta zona del corregimiento Los Medios tiene esa fortaleza; son suelos relativamente buenos, también tienen concentraciones de sales, pero que con análisis de suelos se pueden corregir. La guanábana se demora dieciocho meses para dar fruto, se cree que en dos años se tendrá la primera cosecha y para estabilizarse se requerirán unos tres años y medio. El aliado para este proyecto es Hidroarma quien aporta 117 millones, el municipio aporta 100 millones y el resto del dinero lo proporcionan los dueños de los predios donde van a ir establecidos los árboles de guanábana para un valor total de 550 millones de pesos.
     
    “Esta era una zona netamente cafetera, pero con el cambio climático se ha estado desplazando un poco más hacia arriba, y estos sectores van quedando solamente con cafetales produciendo pasilla, entonces nos dimos cuenta de que el cultivo de guanábana se desarrolla muy bien en esta zona”, expresó Diana María Blandón Gonzales, Ingeniera Agrónoma del proyecto.
     
    Se pretende formular una segunda etapa del proyecto para construir una cava con capacidad de entre 15 y 20 toneladas, además de una despulpadora donde el campesino llegue, le compren el producto, se despulpe, se almacene y cuando haya esa cantidad de producto se pueda comercializar a un mayorista, o mejor aún exportar; para ello se vienen organizando esas comunidades y se creará la Asociación de Guanabaneros del corregimiento Los Medios, eje fundamental para lograr la exportación directa.
     
    “Se está haciendo un componente investigativo, ya que en Colombia hay muy poco escrito sobre el tema, se hacen varios tipos de injertación y siembra a diferentes alturas; la idea es hacer un trabajo escrito de investigación con el compromiso que se está desarrollando allí en estas comunidades”, enfatizó, Jesús Antonio Henao Henao, tecnólogo agropecuario y coordinador del proyecto.

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top