26/05/2019 17:40:53
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Procuraduría General de la Nación ubica al municipio de Sonsón entre los mejores en Índice de Gobierno Abierto a nivel nacional y entre los más eficientes del departamento de Antioquia.

​Procuraduría General de la Nación ubica al municipio de Sonsón entre los mejores en Índice de Gobierno Abierto a nivel nacional y entre los más eficientes del departamento de Antioquia. ​

La Procuraduría General de la Nación evalúo a 1.101 municipios en el índice de gestión de Gobierno Abierto para el año 2016, el cual mide el índice de avance en algunas normas que buscan promover el fortalecimiento de la gestión pública territorial. Los datos son cruzados por 14 entidades a nivel nacional y tienen ocho ítems a evaluar, que se concentran en tres grupos así:
    Organización de la información que comprende control interno y gestión documental, y Sonsón obtuvo una calificación de 71.55
    Exposición de la información que evalúa la contratación, el reporte de competencias básicas territoriales y el reporte de sistema de gestión administrativa y financiera. En este ítem Sonsón obtuvo 93.86

Un último rubro a evaluar se denomina diálogo de la información, que comprende gobierno electrónico, transparencia y rendición de cuentas y atención al ciudadano, la calificación para Sonsón fue de 67.9
    Al ponderar el peso de cada ítem según unas valoraciones de la Procuraduría General de la República, el municipio de Sonsón obtuvo una calificación de 82.2 sobre 100 puntos, lo que lo ubicó a nivel nacional en el puesto 17, y a nivel departamental en la cuarto posición; siendo superado solo por los municipios de Guarne, Itagüí y La Ceja, que, respectivamente, ocuparon los lugares cuarto, séptimo y décimo tercero.

Del concepto entregado por la Procuraduría General de la Nación, al medir el Índice de Gobierno Abierto, indicó el Alcalde Obed Zuluaga, “Esto demuestra que estamos actuando con transparencia, que los ciudadanos tienen un acceso a la información en forma oportuna, que en esta administración lo que hacemos es de dominio público. Ser cuartos a nivel departamental y ocupar el puesto 17 a nivel nacional, pues da una dimensión de que estamos haciendo las cosas de cara a la ciudadanía, sin secretos, y cumpliendo los principios éticos del derecho a la información contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal Sonsón Progresa”.