Carrera 6 No. 6 - 58
L, m, m, j, v y s: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

​La tecnología: gran aliada para la entrega de complementos alimentarios en Sonsón

​​​La alcaldía de Sonsón crea plataforma para saber qué personas han recibido paquetes nutricionales durante la cuarentena.

A la fecha se han entregado más de 10 mil paquetes nutricionales.

La Secretaría de Salud del municipio de Sonsón, creó durante este tiempo de crisis sanitaria, un canal de información que protege y muestra en tiempo real la base de datos completa sobre cada uno de los habitantes del municipio. Por medio de esta herramienta digital, se hace la verificación de a cuántas personas se les ha hecho la entrega de ayudas y paquetes nutricionales, y así, poder garantizar que estos beneficios lleguen a quienes no los hayan recibido.

Este novedoso sistema de información con el que nuestro municipio cuenta, conserva datos específicos de la población como, dirección, puntaje del SISBEN, núcleo familiar, y lo más importante, genera resultados de cuántos paquetes de alimentación ha recibido esa persona, de qué dependencia fue entregada la ayuda, y las respectivas observaciones que realiza el funcionario a la hora hacer la entrega, como lo es una fotografía que queda como evidencia de la donación. Esta plataforma también genera resultados sobre las diferentes ayudas económicas que recibe cada sonsoneño por parte del gobierno nacional, en los programas: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario; gracias a esos datos, a los funcionaros de la Secretaría de Salud les resulta mucho más fácil reconocer qué población sonsoneña requiere con más urgencia y rapidez una de estas ayudas.

Los complementos nutricionales entregados a las comunidades más vulnerables, surgen de diferentes dependencias del municipio y aquellas donaciones que llegan por parte del gobierno nacional, fundaciones, empresas, personas y sectores que se han vinculado en este proceso solidario por estos días de emergencia sanitaria y crisis social. Asimismo, esta información también queda en la base de datos, que muestra desde que frente se realizó la entrega del paquete, si es de la Secretaría de Inclusión Social, que va destinado para las personas con mayor vulnerabilidad del municipio, la Secretaría de Salud, que es dirigido para las personas de la tercera edad, mayores de 60 años, Antioquia Solidaria y el frente de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, SARYMA que está funcionando durante estos días como banco de alimentos.

En medio de este  aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus que enfrenta nuestro municipio, la alcaldía es consciente de la gran cantidad de  personas que han necesitado  y necesitan estos apoyos prioritarios para sus hogares y familias; por ello, este tipo de herramientas digitales, son de vital importancia para la organización y la repartición efectiva de tan significativos beneficios para la población sonsoneña.