23/01/2019 8:39:00
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Este es el acuerdo general y definitivo del proceso de paz con las FARC

Este es el acuerdo general y definitivo del proceso de paz con las FARC

Las condiciones del acuerdo

Se trata de un acuerdo para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Está formado por varias partes que se consideran "indisolubles" y establecen las pautas para contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. Los puntos del acuerdo establecen:
    1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural, promover la igualdad, asegurar el pleno disfrute de los derechos.
    2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
    3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Además, establece la etapa de reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
    4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.​
    5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH.
    6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.