Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
Sonsón Progresa

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
22/07/2019 17:05:29
| NÚMERO DE VISITAS:
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / En Sonsón se cultivará guanábana tipo exportación

    En Sonsón se cultivará guanábana tipo exportación

    El Municipio de Sonsón, CORNARE e HIDROARMA ejecutarán en el presente año el proyecto: promover la diversificación agrícola y la mejora de condiciones socioeconómicas de las familias del corregimiento Los Medios, del municipio de Sonsón, mediante la implementación de sistemas agroforestales. Proyecto que hace parte de las actividades del componente de compensación ambiental, que realizan las empresas que desarrollan proyectos hidroeléctricos en la región. Por este motivo el pasado 13 de Septiembre, un grupo de beneficiarios del proyecto de establecimiento de guanábana, de las veredas Arenillal y Las Brisas del corregimiento Los Medios, se dirigieron al municipio de Maceo, con representantes de los financiadores de la propuesta, y con un posible proveedor del material genético.

    Para los extensionistas de SARYMA, es de suma importancia observar procesos en diferentes regiones sobre el cultivo y agroindustria de la guanábana, ya que esto ayudará a desarrollar un proyecto en el municipio con los mejores aciertos.
    De gira por el Magadalena Medio.

    La primera parada se dio en un caserío cercano a San José del Nús, donde existe la Asociación de Productores de Guanábana ASOPROFIN, allí son atendidos por el líder de la asociación, Abelardo Cardona y, se hace un recorrido por el sector para observar algunos árboles de guanábano aislados y de forma silvestre, que al aprovecharlos dan inicio a la creación de la asociación. En este recorrido el señor Abelardo hace énfasis en lo importante que es comenzar a manejar el material genético propio de cada región, lo que da pie para emprender proyectos productivos comerciales a través de este material.

    La segunda parada, fue en el cultivo comercial de Guanábana, finca de propiedad del Señor William Restrepo, éste cuenta con 10 hectáreas en guanábano sembrado con material propio de la región.

    Un tercer momento fue la charla con un ingeniero agrónomo, de la casa comercial El Ganadero, de la ciudad de Bucaramanga. En este espacio, el profesional que ha venido trabajando durante un buen tiempo en el cultivo de guanábano, impartió recomendaciones en buenas prácticas agrícolas de este cultivo.

    En síntesis, la visita tuvo como finalidad observar e identificar un cultivo tradicional-silvestre y otro cultivo tecnificado, con el fin de poder resaltar las condiciones de accesibilidad al agua, condiciones del suelo, cultivos de propagación y fertilización.

    Luego de esta gira, se pretende que se suscriba el convenio cuanto antes, y se avance con el establecimiento de este cultivo en las dos veredas que han sido priorizadas por la Administración Municipal y su alcalde, Obed Zuluaga Henao. ¡El campo progresa, Sonsón Progresa!
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top