21/03/2019 1:26:25
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El campo, un negocio donde todos caben

​El campo, un negocio donde todos caben

El campo, un negocio donde todos caben

Municipio de Sonsón sirve de codeudor a pequeños y medianos productores del campo.
    Banco Agrario desembolsó $1.750 millones en créditos en 2017
    En 700 millones de pesos se amplía convenio Banco Agrario-Municipio de Sonsón

Los campesinos avanzan en la cultura de planear las futuras siembras y proyectar una posible utilidad. Es la implementación de la cultura de embarcarse en proyectos de producción agrícola que sean rentables. Unos 114 productores así lo han entendido y hacen parte del grupo de medianos y pequeños productores a quienes el Municipio de Sonsón está sirviendo de codeudor ante el Banco Agrario, con el fin de que puedan sacer adelante su proyecto productivo.

Los recursos iniciales fueron 1.750 millones de pesos y provienen de un convenio interadministrativo de cooperación para la financiación de proyectos agropecuarios con garantía complementaria, suscrito entre el Municipio de Sonsón y el Banco Agrario de Colombia.
    Al respecto dice el Alcalde Obed Zuluaga, “Esta administración confía en los campesinos, y por eso les sirve de codeudor al crédito, que debe ser para producción agrícola, para poner a rentar la tierra. Con enormes facilidades de pago, y a una tasa de interés muy baja. Ya hemos agotado el 98% de ese primer convenio y está prácticamente lista la ampliación del cupo en unos 700 millones de pesos más”.
    Hasta el momento, se nota en los campesinos interés por conseguir crédito para cultivos de aguacate, tomate de árbol y café. También el levante de animales domésticos, y en este sentido la ganadería es el renglón más solicitado.

Desde la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, el programa se coordina y hay un seguimiento permanente al convenio, como lo explica el titular de esa dependencia, Alexander Orozco, “Estamos convencidos de que es una forma directa de apoyar al productor campesino. Especialmente porque muchas personas pues tienen su parcela, pero sin recursos económicos para ponerla a producir. Entonces qué estamos logrando, primero que el productor se organice y planifique su cosecha. Segundo la asesoría técnica. Tercero, que nuestros campesinos comiencen a tener una historia crediticia y adquieran la cultura de cumplimiento en sus deudas”.
    Destacó el Alcalde, que son los pequeños agricultores los que están logrando esta oportunidad, y que la adición se logra gracias a que están cumpliendo con la cancelación de los intereses de la deuda. Y que al momento de pagar capital y deuda, sus unidades productivas ya tengan producto para comercializar. “Nosotros estamos seguros de que el campesino verá en esta forma de apoyo un estímulo a permanecer en su unidad agrícola y a mejorar sus prácticas agrícolas en la época de siembra, cosecha y postcosecha”, recalcó el Alcalde Obed Zuluaga.

Requisitos
    El Director de la Oficina Sonsón del Banco Agrario, Oscar Yepes, advirtió que el convenio tendrá una ampliación en un 50% gracias a la buena cultura de pago de los productores y dijo que es el requisito esencial para que este tipo de programas permanezcan en el tiempo.  Los requisitos para acceder a los recursos provenientes del convenio de Garantía Complementaria son los siguientes.
    Para propietarios: Demostrar con el certificado de tradición y libertad la condición de propietarios. En caso de que sea el cónyuge, el propietario, anexar una certificación escrita de que tiene la autorización para adelantar la explotación agrícola.
    Para arrendatarios: Tener un contrato de arrendamiento por un tiempo superior otorgado por el Banco como plazo para amortizar el crédito. Anexar el respectivo certificado de tradición y libertad.
    Para poseedores: Tener un documento que demuestre la calidad del bien mediante documento o con una certificación del presidente de la junta de acción comunal, donde conste que las acciones que ejecuta son de señor y dueño.
    Orientación de los créditos
    ActividadCréditos