Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
Sonsón Progresa

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
23/01/2019 8:39:00
| NÚMERO DE VISITAS:
    Alcaldía de Sonsón / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Continúan acciones para fortalecer cultivos de aguacate en Sonsón

    Continúan acciones para fortalecer cultivos de aguacate en Sonsón

    Gracias al Ministerio de Agricultura, al Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos CISP y a la importante gestión de la Administración Municipal, Sonsón Progresa, se dio entrega parcial de los diferentes insumos y herramientas, a 190 productores de Aguacate Hass, tipo exportación, que salieron beneficiados con este proyecto, que busca el fortalecimiento a la cadena productiva de este fruto.

    Los productores recibieron elementos como 7 bultos de abono, un botiquín de seguridad, 2 bombas de espalda, una báscula para 150 kl, un sable, funda para machete, baños para cultivos, extintor, locker para agroquímicos, kit de seguridad personal, entre otros.

    “Quedan pendientes por entregar elementos mayores, que esperamos se pueda hacer en septiembre, hasta el momento hemos recorrido las veredas Aures la Morelia, Ventiaderos, Tasajo, Llanadas y seguiremos haciéndolo en todas las veredas donde estén los beneficiados”, dijo, Jonathan López, auxiliar administrativo de CISP.

    Este proyecto que tiene cobertura en aproximadamente 20 veredas del municipio de Sonsón, materializa una de las apuestas y anotaciones del plan de desarrollo, en su tercer renglón, que ha trazado el alcalde Obed Zuluaga, y es precisamente apoyar a los campesinos, dinamizándoles su economía para que el municipio siga creciendo.

    María Vera Orozco, quien vive en la vereda La Morelia, comenta que “desde hace 4 años estoy dedicada al cultivo de aguacate, estas son ayudas que sirven mucho, ya que varias personas en ocasiones no tienen dinero para comprar insumos”.

    La primera fase de este proyecto que tiene un costo de 1.300 millones de pesos aproximadamente, consistió en la caracterización o diagnóstico de predios, y un censo a sus dueños, realizado por “Tiempos de Paz”; luego en la entrega parcial de insumos, que es lo que actualmente se está realizando; lo que sigue en adelante es asistencia técnica, por parte de los profesionales en el tema con los que cuenta Saryma, y finalmente la entrega total de insumos para culminar el proyecto, que se estima se prolongue a un periodo de entre 4 y 6 meses.

    Oscar valencia Corrales, desde hace 7 años cultiva aguacate, cuenta que escuchó la convocatoria del proyecto por radio, le pareció interesante y asistió a la primera reunión. Ademá le parece muy bueno porque beneficia a los pequeños productores como él y, argumenta que quiere proyectarse hacia el futuro poco a poco, sacando su finca a delante, con cerca de 300 palos de aguacate ya establecidos.

    “Actualmente se tiene un registro de 1.700 hectáreas sembradas en cultivos de Aguacate, la meta al finalizar el gobierno Sonsón Progresa, es de 4.000 hectáreas establecidas y fortalecidas, que permitirán desarrollar acciones para la certificación de predios y, posteriormente iniciar proceso de exportación, cumpliendo los requerimientos del ICA”, expresó, Alexander Orozco Gómez, secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Saryma. El campo progresa, ¡Sonsón Progresa!
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top