Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
El Futuro es Ahora

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
06/04/2020 8:47:40
NÚMERO DE VISITAS:
​CONTROL INTERNO
​​Óscar Darío Durán Varela.JPG
Funcionario responsable​
Óscar Darío Durán Varela​

El Control Interno se concibe como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades; busca garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado; a su vez, persigue la coordinación de las acciones, la fluidez de la información y comunicación, anticipando y corrigiendo, de manera oportuna, las debilidades que se presentan en el quehacer institucional.


FUNCIONES DE CONTROL INTERNO.

PRÓPOSITO PRINCIPAL

Medir la eficiencia, eficacia y economía del Sistema de Control Interno, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos por la entidad.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS​

1.    Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.

2.    Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio se intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

3.    Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente su función

4.    Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

5.    Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad y recomendar los ajustes necesarios.

6.    Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.

7.    Verificar los procesos relacionados con el manejo de recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

8.    Fomentar en toda la organización la formación de una cultura del control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

9.    Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad.

10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas

12. Servir como enlace entre los entes externos y la entidad.

13. Asesorar y acompañar a la Alta Dirección para el mejoramiento continuo de los procesos y el logro de los objetivos institucionales. 



Datos de contacto

Dirección: Calle 6 - Carrera 7 Esquina Plaza Principal

Correo electrónico: controlinterno@sonson-antioquia.gov.co

Teléfono: (+57) 4 8694444 Ext. 139​


Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top